domingo, 6 de septiembre de 2009

Top 9: Mario Kart


Lanzado en 1992 como una de las grandes novedades para SNES, Super Mario Kart pronto se convirtió en uno de los títulos favoritos del público. La idea era excelente: coger a la mascota de Nintendo y a los personajes de su universo, y ponerlos a todos a correr en una surrealista versión de los autos locos. Su aspecto desenfadado y endiablada dificultad hicieron las delicias del personal, que veía con satisfacción cómo consola tras consola, la saga se renovaba con nuevos circuitos y personajes.

Esta entrada sería injusta si se quedase sólo con uno de ellos. Es cierto que el primero aportó el mayor número de novedades y que el último, en Wii, es una delicia técnica, pero todos vienen a representar básicamente la misma idea de juego. Además, las últimas versiones han tenido el acierto de incluir circuitos de juegos anteriores, lo que da unidad y coherencia al conjunto. Por todo ello, recójanse todas las versiones de esta saga, que en cada uno de los casos son uno de los mejores juegos para su respectiva consola (las ya citadas y N64, GC, GBA, NDS, etc…), y todos a la parrilla de salida.

La mecánica del juego es bien sencilla. Se elige un personaje clásico de Nintendo, desde el fontanero bigotudo pasando por toda su corte de amigos (Luigi, Peach, Yoshi…) y enemigos (Bowser, Donkey Kong, Wario…), y a correr. Cada uno de los circuitos está plagado de atajos e ítems, así como de multitud de elementos interactivos que pueden entorpecer la carrera, como mareas, rocas volcánicas o animales que hacen de cada carrera una cuestión de habilidad y suerte (algo que a veces frustra, pero que engancha irremediablemente). Además, la variedad es sorprendente: desiertos, bosques, circuitos de competición, castillos, junglas, zonas heladas, playas, montañas… A esto se le suma un modo espejo, tres niveles de dificultad, modo multijugador y por si fuera poco las últimas versiones incluyen más de treinta circuitos y hasta modo on line. La repera.

Pero lo mejor de Mario Kart es que, independientemente de la versión que se tenga entre manos, es divertido a rabiar y tiene una jugabilidad a prueba de bomba. No cansa, no se repite y cada partida es una experiencia nueva y desternillante (y no hagan caso del aspecto infantil: es una trampa para alejar a pedantes y supuestos jugones maduros).

En suma, MK Resulta perfecto tanto para una reunión de amigos como para un experto solitario que quiera batir todos los récords, y a su enorme apartado técnico y jugable une un sello de calidad tan reconocible como escaso en el mundo de los videojuegos. Sólo Nintendo es capaz de hacer maravillas así.

P.D: http://www.youtube.com/watch?v=zvsfNQm87q4&feature=related Interesante vídeo que cuenta la evolución de la saga. Es una lástima que sólo lo haya encontrado en inglés (el tipo no para de hablar, pero las imágenes son curiosas). Por cierto, sáltense directamente al minuto 1:00, y así se ahorran el discurso de dos lamentables frikis que reconocen haber perdido sus empleos y juventud dándole caña al kart de Mario. Para el que quiera ver la versión de Wii, que es algo simplemente genial, aquí va otro enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ZFoCm7QExs8

No hay comentarios: