domingo, 6 de septiembre de 2009

Top 8: Tetris


Inventado en 1985 por el ruso Alexey Pajitnov, Tetris nació ya desde su término como una combinación de elementos heterogéneos (su nombre procede del prefijo griego tetra- (pues todos los bloques del juego están compuestos por cuatro piezas) y el final de la palabra tenis, deporte favorito de Pajitnov.

Este geniecillo trabajaba entonces para el Centro Informático Dorodnicyn de la Academia de las ciencias de la antigua URSS, en Moscú. Su objetivo era diseñar un programa de entretenimiento basándose en operaciones matemáticas simples, y así fue como comenzó a crear una serie de fichas y un sistema de juego de eliminación por líneas conseguidas tan sencillo como efectivo.

A pesar de lo que muchos consideran, el éxito de Tetris no fue inmediato. Lanzado para todas las plataformas y ordenadores del momento, no fue hasta 1989 cuando se consolidó a nivel mundial. La llegada de la Nintendo Gameboy, una consola portátil que se convertiría durante más de una década en la más rentable de toda la historia, hizo que Tetris ocupase un lugar preferente en su línea de lanzamientos, con continuas revisiones de un filón que parecía inagotable. Gracias a Nintendo (quién si no), Tetris se convirtió en un juego de culto para niños y adultos, logrando cotas de adicción y diversión tan enormes que marcaría un antes y un después, dio origen a todo un género (el juego de puzzle) y ha sido desde entonces el referente ineludible para toda una colección de epígonos (Columns y Bubble bobble, entre otros muchos).

A diferencia de otros clásicos de la época, como Pong, Pac-Man o Mario, Tetris no sólo no ha desaparecido, sino que tampoco ha necesitado revoluciones en tres dimensiones para mantenerse en primera línea de batalla. Y no porque no se haya intentado trasladarlo a nuevos formatos, sino porque ninguno de ellos resultó convincente ni para los programadores ni para la audiencia, que rechazaba una remodelación tras otra para volver siempre a la idea inicial.

De hecho, a día de hoy, su versión original se mantiene con una salud envidiable y sobrevive en consolas portátiles, ordenadores y teléfonos móviles que se aprovechan de sus escasos requerimientos técnicos para ofrecer una jugabilidad sencillamente perfecta. Ya no es sólo que Tetris fuera un exitazo en su momento, especialmente a principios de los noventa, sino que se ha convertido en un juego eterno que sobrevive a modas y revoluciones tecnológicas.

P.d.: http://www.youtube.com/watch?v=G0LtUX_6IXY Sí, ya sé que no es el juego original, pero no me digan que no es un homenaje la mar de salado. Para los más puristas, véase http://www.youtube.com/watch?v=9qztXpa4e-I&feature=related

No hay comentarios: