domingo, 15 de febrero de 2009

Visual Experience.

Mira que me lo temía, que estaba convencido de que iba a ser así y, a pesar de todo, me he sentido bastante decepcionado. Me ocurrió lo mismo con Spike Jonze, un excelente director de videoclips que prometía oro puro tras la magistrales Being John Malkovich (1999) y Adaptation (2002), que ha terminado produciendo esas aberraciones donde una panda de locos se tiran en carritos de la compra desde un tejado, llamados Jackass: the movie (y secuela).

Pues bien, eso mismo me ha vuelto a ocurrir con Michel Gondry, otro director de videoclips (ver selección de links, abajo), que me entusiasmó como nunca con aquella genialidad llamada Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). Gondry es el responsable de un esperpento llamado Rebobine, por favor, con el incomparable (es un decir) Jack Black como protagonista. La historia de dos tarados que regentan un videoclub, cuya mercancía alteran y deben reemplazar rodando cada película con medios pedestres es ya de por sí lo suficientemente cutre como para alejar a cualquiera de la sala de proyección. Pero es que, encima, el resultado es una tontería que no aporta nada visual ni temáticamente, de una simpleza humorística que se acerca a lo mejor de los Morancos y una puesta en escena aburrida y funcional. (Es decir, lo último que se esperaba de alguien que, entre otras cosas, se sacó de la manga el famoso efecto tiempo-bala que Matrix popularizó a finales de los 90.)

Para los defensores a ultranza del poder de la imagen sobre la palabra, ahí va otra diatriba a favor de esta última. ¿A que no adivinan quién estaba tras los guiones de Being John Malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine…? Les daré una pista: Su nombre empieza por Charly, termina por Kaufman, y es capaz de hacer que dos tipos con talento visual evidente, como Jonze o Gondry, parezcan hasta buenos directores de cine. Pero que nadie se engañe: sin Kaufman a babor, toda la supuesta imaginería visual de estos dos gurús de la experiencia ocular naufraga más que el Titanic, porque a fin de cuentas una imagen por sí sola puede resultar atractiva para un spot publicitario, curiosa para un videoclip y hasta podría dar para un corto (esto último no lo aseguro, sólo lo sugiero), pero el cine de larga duración es otra cosa. Ahí hace falta un guión sólido, que haga de cimiento sobre el que se pueda levantar ese edificio de imágenes en acción sin el cual toda esa fanfarria visual queda reducida, como dijo aquel poeta, a tierra, humo, polvo, sombra y nada.



(P.D: Olvidando los patinazos de ambos personajes, aquí va una selección de algunos de sus mejores momentos tras las cámaras. Merecen la pena)

Michel Gondry:

Video Chemichal brothers: Let forever be (1999): http://www.youtube.com/watch?v=Hmpxsk3dHaA&feature=related

Anuncio Smirnoff (1997) o "El que diga que Matrix es original miente": http://www.youtube.com/watch?v=1vj4jppqwkw&feature=PlayList&p=78A70563F789DD66&playnext=1&index=28

Eternal sunshine of the spotless mind (trailer): http://www.youtube.com/watch?v=1GiLxkDK8sI&feature=related

Spike Jonze:

Cómo ser John Malkovich (escena delirante): http://www.youtube.com/watch?v=Ur3CQE8xB3c

Adaptation (trailer): http://www.youtube.com/watch?v=0HtZ2M4e_AM

No hay comentarios: