martes, 3 de febrero de 2009

El refugio de los horrores.



Acabo de conocer una escalofriante noticia que ha sacado a la luz el Defensor del Pueblo. Después de un estudio exhaustivo a nivel nacional de varios centros de acogida de niños y jóvenes con diversos problemas (trastorno de conducta, hijos de familias desestructuradas, etc…), las conclusiones a las que llega no dejan lugar a dudas: estos centros son, en el mejor de los casos, una prisión en toda regla; en el peor, un lugar donde se maltrata y humilla a los chicos a los que, supuestamente, se debería acoger, cuidar y educar.

En algunos de estos centros se obliga a los chicos a no poner jamás en cuestión las decisiones de los educadores; se les practican castigos físicos y registros continuos, en ocasiones dejándolos sin ropa alguna; de su actitud dependerá si reciben visitas o no, y las llamadas que hagan, además de carecer de privacidad, han de pagarlas los propios acogidos; viven, por último, en habitaciones lóbregas, sin ventilación suficiente y en ocasiones ni siquiera luz. Las condiciones de higiene son más que dudosas, no disponen de agua caliente ni calefacción y la comida se encuentra en ocasiones al borde de la caducidad. El colmo de esta larga lista de virtudes llega al conocer que a muchos de estos niños y adolescentes se les suministran fármacos sedantes en contra de su voluntad (Risperdal y Concerta 500, entre otros).

A partir de aquí, cualquier reflexión o debate parecen estar de más. Este informe es lo suficientemente clarificador como para que los responsables de estos centros tomen medidas con carácter inmediato y corten de raíz una situación vergonzosa e inaceptable que nos sitúa, una vez más, a la cabeza de los países incivilizados.

Estos son algunos de los centros citados por el Defensor del Pueblo:

- Picón del Jara, Sirio I, Santa Lucía, Berzosa, Tetúan (Madrid).

- Baix Maestrat (Castellón).

- Nuestra Señora de la Paz (Cuenca).

- Casa Joven Juan Carlos I (Guadalajara).

- Chavea (Pontevedra).

- Zandueta (Navarra).

- La Quintanilla (Murcia).

- L'Omet (Alicante).

- Irisasi (Guipúzcoa).

- Can Rubió (Barcelona).

P.d: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Era/sufrimiento/diario/horror/reformatorio/lado/era/gloria/elpepusoc/20090204elpepisoc_13/Tes

No hay comentarios: