jueves, 11 de junio de 2009

Top 14: Gran Turismo 4

Salvo honrosas excepciones, los juegos de conducción no se prodigaron demasiado en las primeras generaciones de consolas (algo más en PC, aunque no fueran gran cosa). Fue con la llegada de los gráficos en tres dimensiones, cuando los programadores se sintieron con fuerzas de embarcarse en aventuras: Rallies, F-1, turismos, coches de demolición, carreras futuristas… cualquier excusa era buena para lanzarse al ruedo, dando como resultado juegos tan excelentes como Collin McRae, F-1Championship, el divertidísimo Destruction Derby o Wipe Out, por poner sólo algunos ejemplos significativos.

En 1997 los chicos de Polyphony Digital lanzaron al mercado Gran Turismo, un juego que recibió alabanzas de crítica y público, y que se convirtió en el emblema de la Playstation. Era un buen juego, que trataba de sacar partido de una consola mediocre, pero tanto esta como las siguientes dos entregas se basaban en conceptos de juego algo duros de aceptar: pocos circuitos, imposibilidad de choques o abolladuras, escasa sensación de competición real, etc… Tenían gran solidez técnica, eso sí, y bastantes coches para elegir, pero a la hora de la verdad los jugadores terminaban prefiriendo otros juegos, como los ya citados o la adictiva saga de Need for Speed.

En 2005 Polyphony, tras aprender de sus errores, mantuvo lo bueno de su saga e incorporó una barbaridad de novedades para su cuarta secuela, entre las que no sólo destacaba la mejora gráfica. Ahora el jugador tenía, por el precio de un solo juego, un simulador de rally, otro de F-1 y otro de Turismos, con más de cincuenta circuitos y varios centenares de coches para elegir, y un genial modo de retos de conducción que podían tener al jugador horas tratando de derrapar bajo la lluvia esquivando conos, por ejemplo. Por otra parte, el realismo en la conducción y en la ambientación gráfica resultaban tan sorprendentes que uno creía estar asistiendo a una retransmisión televisiva, algo más meritorio si se tiene en cuenta que la Playstation 2 ya parecía haber dado sus mejores juegos cuando GT-4 fue lanzado al mercado. Todo un logro.

En suma, la superación de todos los defectos anteriores, especialmente en el apartado jugable, hicieron que GT-4 se convirtiera en el mejor juego de conducción de todos los tiempos. Simplemente no hay nada mejor, ni lo ha habido, y que esa condición de campeón absoluto cambie sólo parece estar, ahora mismo, en manos de los mismos que llevan años disfrutando del trono.



(P.D: http://www.youtube.com/watch?v=kzyYxxpvyaw Nótese la apasionada voz del realizador que hace el análisis del juego. Será que no le pagan suficiente, al muchacho.)

No hay comentarios: