martes, 6 de enero de 2009

Aquellas dichosas maquinitas (II)



No tardó demasiado el otro gigante de la tecnología, Microsoft, en sumarse al carro de las consolas, harto ya de ver cómo los PC’s eran incapaces de competir con aquéllas en el ámbito del ocio doméstico. Su apuesta fue copiar descaradamente los defectos y virtudes de la saga Playstation, que seguía vendiendo consolas como churros y saturando al respetable, y en 2001 lanzó al mercado un cacharro llamado X-Box. Esta consola fue tan potente como poco aprovechada, y se limitó a repetir punto por punto los errores de Sony.

El principal problema de estas consolas fue que basaron todo su poder en el apabullante aspecto técnico de sus juegos. Los gráficos de Halo, Metal Gear Solid 2, Fable, Splinter Cell o Gran Theft Auto: San Andreas, eran tan espectaculares que adormecían a un público incapaz de darse cuenta de que en realidad estaban asistiendo más a una película de animación que a un juego verdaderamente interactivo.

El caso de MGS2, uno de los juegos más aclamados de su tiempo, es significativo. De sus escasas 12 horas de juego, 6 (¡6!) eran vídeos, dejando la otra mitad como tiempo de juego real. Era evidente que las compañías buscaban antes la boca abierta del usuario ante el despliegue de medios que la diversión o el desafío del propio juego, y por desgracia las ventas les dieron la razón. Resultado: Playstation 3 y Xbox-360, sus continuadoras directas de 256-bit, mantienen la misma línea continuista, mientras sus sagas más representativas llegan a la décimo quinta o vigésima entrega sin ser más que una ampliación gráfica de la versión anterior.

El fracaso de Nintendo con su Gamecube, un intento de hacer algo similar a sus competidoras, parecía total con la salida de Wii, un experimento tan desconcertante que muchos dieron a la compañía más veterana por muerta. Su consola era técnicamente muy inferior, y no podía ni de lejos acercarse a la potencia gráfica de sus competidoras.

Sin embargo, Nintendo ha demostrado, al fin, que la calidad y el sentido común del usuario deben imponerse sobre la irracionalidad y el vacío. Su consola ofrece unas posibilidades de interacción hasta ahora inéditas, y se adapta a cualquier tipo de usuario, sea de la edad que sea (o del sexo que sea, asignatura siempre pendiente de los videojuegos). Ofrece opciones multijugador para toda la familia, apuestas variadas que permiten bailar, practicar yoga o deportes, al tiempo que los títulos más clásicos conocen versiones, al fin, que hacen honor a su nombre, como Super Mario Galaxy o Zelda: Twilight princess.

Al margen de que las cifras de Wii en el mercado estén dando una verdadera paliza a sus rivales, Nintendo merecía esta victoria porque ha sido siempre fiel a una idea de juego de calidad, con vistas al entretenimiento del usuario. No se trata de apabullarlo, engañarlo o seducirlo con baratijas de colores, sino de darle aquello que está buscando y que merece por el importante desembolso económico que suponen estas dichosas maquinitas: ocio simple y de calidad.

Es por eso que Wii, aun con todas sus peculiaridades y rarezas, merece todas las alabanzas, como antes las merecieron NES, Super Nintendo o Nintendo 64, ya que es, como aquellas, una luz entre tanto zombi poligonal, coche desenfrenado con rubia de copiloto o arqueóloga pechugona con ganas de marcha. A la falta de originalidad e ideas de un sector hastiado de epígonos, cifras y lazos de regalo, Nintendo ha respondido con un golpe de efecto, demostrando que, a fin de cuentas, la veteranía es un grado.

Olé por ellos, y suerte. La van a necesitar.


P.D: Tanto hablar de máquinas me hace echar en falta lo más importante: los juegos. A partir de ahora, iré haciendo de cuando en cuando mi particular Top 20 de todos los tiempos.

2 comentarios:

Adler dijo...

Qué buenos estos dos post de consolas, ¡he aprendido muchísimo! Por ejemplo, no sabía que la Wii era de Nintendo. De hecho, nunca me había parado a pensar de qué empresa era. Estoy contigo en que es una victoria merecida para Nintendo porque la Wii es un verdadero paso adelante.

El Bardo Leonardo dijo...

¿Dónde está ese TOP 20? Publicalo y lo debatiremos en el ring, aunque al menos, se que el primer puesto sólo tiene un dueño...el resto, son las migajas xD.