martes, 4 de agosto de 2009

Top 13: Pro Evolution Soccer 2



Los juegos de fútbol han conocido un desarrollo tan vertiginoso que asusta. En unos comienzos muy elementales, los simuladores futboleros apostaron más por la diversión que por una técnica que, entonces, simplemente no existía. Tal es el caso de Sensible Soccer o Superside Kicks, que se convirtieron pronto en los referentes del género hasta la llegada de un juego que marcó época: FIFA Internacional Soccer (EA Sports). Años más tarde, con la revolución tecnológica, se añadieron otras sagas al ya canonizado FIFA, como International Superstar Soccer (Konami) o Virtua Striker (Sega).

En los últimos tiempos, dos marcas se han disputado año a año el trono: FIFA y Pro Evolution (heredera de la mencionada ISS). Mientras la primera apostó siempre por un simulador duro y exigente, con una base de datos de equipos y jugadores completísima, la saga Pro siempre optó por un desarrollo más arcade, directo y divertido. Era simplemente cuestión de gustos porque a nivel técnico andaban siempre muy cerca.

Sin embargo, en el año 2002 los chicos de Konami se apuntaron una gran victoria con Pro Evolution Soccer 2, porque además de tener al fin una base de datos casi tan completa como la de FIFA pulieron el control, permitiendo que el jugador optase por un desarrollo orientado a la simulación o al arcade, según su deseo. El salto técnico respecto a versiones anteriores fue sorprendente, pero quedó eclipsado, ya digo, por la profundidad que dieron a un juego de vida casi infinita, pues cada partida era completamente distinta a la anterior. A las temporadas regulares unía torneos mundiales, sesiones de entrenamiento, partidos de exhibición, un genial editor de jugadores y equipos, etc…

Los años siguientes han ido trayendo nuevas versiones de estos y otros juegos, pero a partir de Pro 3 y FIFA 2003 la máxima ha sido siempre la simulación por encima del arcade. Para gente obsesa y enfermiza que se pase miles de horas practicando esto puede llegar a ser fascinante, no lo dudo, pero a jugadores de tipo medio que simplemente quieren pasar un buen rato les puede resultar indigesto tanto celo por el detalle y, sobre todo, una dificultad excesiva para meter un miserable gol.

PES2 logró un equilibrio entre técnica y jugabilidad como hasta entonces no se había visto, y en mi opinión no se ha vuelto a ver todavía. Puede que no sea el mejor juego de fútbol, atendiendo a ciertos apartados concretos, ni tampoco el más original en cuanto a concepto (ahí el mérito sería para FIFA, sin duda), pero con una cierta perspectiva se puede afirmar que es el más regular, divertido y profundo de todos ellos.


P.D: http://www.youtube.com/watch?v=fzAmt9LBEX8 Sí, ya sé que es la intro CGI del juego, pero no me digan que no es espectacular. Si quieren algunos goles, aquí va otro enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ZUlcYOPlfUY&feature=related (Nota: se recomienda bajar la música en este último, es aberrante).

No hay comentarios: