martes, 4 de agosto de 2009

Top 12: Virtua Fighter 2



Am2 era un equipo de desarrollo especial de Sega, que alcanzó fama a finales de los 80 con juegos como After Burner, Space Harrier y, sobre todo, el fantástico Out run. En los 90 se dedicó a investigar tecnología para juegos en tres dimensiones, en principio pensados para arcades pero con vistas a ser convertidos para las consolas domésticas de la compañía. Fruto de este trabajo vieron la luz auténticas joyas como Sega Rally, Virtua Cop, Virtua Racing y Daytona USA, que fueron la base para éxitos posteriores de la compañía como las trilogías de Virtua Tennis o The House of the Dead.

Ahora bien, sin duda su juego estrella fue, y sigue siendo, Virtua Fighter 2, un arcade de lucha poligonal que dejaba a años luz a su precuela, y que se convirtió en un clásico ya desde su lanzamiento, en 1995. Desde entonces ha sido convertido para PC, Sega Saturn, Playstation 2, Sega Génesis y otras consolas portátiles, siendo uno de los multiplataformas más aclamado de todos los tiempos.

El mayor mérito de Virtua Fighter 2 fue establecer un canon de cómo debían ser los juegos de lucha en 3-D, donde primaban las artes marciales por encima de armas blancas, explosiones y demás fantasmadas propias de otras sagas, como Soul Calibur. En cuanto al control, dejó bien claro que la sencillez del arcade no estaba reñida con un manejo exigente, logrando un equilibrio de simulación que hacía palidecer de envidia al de su gran rival, el sobrevalorado y repetitivo Tekken.

Es cierto que sus once personajes no andan sobrados de carisma, y que algunos recuerdan en exceso a los del celebérrimo Street Fighter II (Akira y Ryu, Pai y Chun-li o Jack y Guile parecen clones). Yo siempre he visto esto como un guiño a su antecesor legítimo, pues éste significó en las 2-D lo que Virtua Fighter 2 en las 3-D: un juego de lucha profundo, de un realismo asombroso (uno tenía la sensación, al terminar una partida, de que había recibido una paliza), y que además gozaba de unos gráficos apabullantes.

Nunca partirse los morros en un río bajo puentes tailandeses, en la muralla china o en un bosque oriental fue tan impresionante, y a eso hay que sumar un personaje maravilloso, Dural (algo parecido al T-1000 de Terminator 2), una verdadera locura de enemigo final capaz de adoptar los estilos de lucha del resto de jugadores, que iban desde el judo, pasando por el kárate, tae kwondo, kick boxing, etc..., y con el que te batías ni más ni menos que bajo las aguas del océano, entre ruinas griegas, deseando que el combate durase un poco más de lo que anunciaba el implacable cronómetro y preguntándote si alguna vez sentirías una intensidad semejante.

Virtua Fighter 2 no es sólo el mejor juego de lucha en 3-D de todos los tiempos, sino uno de los mejores juegos de la historia, y de largo. Un más que digno candidato, en suma, para el Top-12.

P.D: http://www.youtube.com/watch?v=FJAIPaRgTfk&feature=related Y Sí, ya sé que lo del combate sub-acuático contra un rival metálico contradice lo de las fantasmadas que decía más arriba, pero qué quieren que le haga si Virtua Fighter 2 es capaz de hacer hasta de eso una de sus mayores virtudes.

No hay comentarios: