domingo, 22 de marzo de 2009

Normas e infractores.


Oigo en la radio una serie de informes de tráfico, donde se hace hincapié en la cantidad de accidentes protagonizados por motos. La locutora terminó su exposición recordando todas las normas que los conductores de coches, autobuses y camiones debemos seguir para proteger a los indefensos motoristas, como si fuera un biólogo hablando de una especie en peligro de extinción.

Yo apenas podía dar crédito a lo que estaba escuchando: ¿normas de protección para motos? ¿Y qué hay de las normas de tráfico, sentido común y precaución que los motoristas deberían respetar y, bajo ningún concepto, suelen hacer? ¿Por qué da la sensación de que este grupo de conductores se cree que hay dos códigos de circulación, el de los demás y el que a ellos les dé la gana?

El único accidente o similar que he tenido fue precisamente por culpa de uno de estos sujetos, que cambió al carril izquierdo a la salida de una glorieta, obligándome a pegar un volantazo y a tragarme toda la mediana, con el consiguiente destrozo (y costosa reparación) que por supuesto al motorista le importó tres pimientos, ya que siguió con su particular rally sin preocuparse de los coches que dejaba accidentados a su paso. Y situaciones parecidas he tenido muchísimas, por adelantamientos imprudentes, maniobras sin avisar o esa circulación a hipervelocidad que tanto caracteriza a estos pilotos.

Los motoristas, en general, suelen hacer barbaridades como adelantar entre líneas, por la derecha o la izquierda (porque somos los conductores los que tenemos que estar pendientes de ellos, recordemos), ir a velocidades desorbitadas o colarse entre los coches como el que sortea meteoritos, tanto si hay tráfico denso como si no; se cuelan por aceras y arcenes, invierten el sentido de su dirección y todo ello lo hacen porque sí, porque les da la realísima gana, y junto a un buen número de taxistas se convierten en uno de los contingentes de tráfico más peligroso, temerario, incauto, inconsciente, irresponsable y expuesto, faltaría más, a tener todo tipo de siniestros, a cual más aparatoso o fatal. ¿Que el número de accidentes de moto va en aumento año a año? Visto lo visto, me parece hasta normal. Lo que no es tan esperable es que, encima, tengamos que cargar los demás conductores con esa responsabilidad.

A fin de cuentas los que aprietan el pedal y cometen infracciones como soles son ellos, y los demás bastante hacemos con convivir con su imprudencia sobre dos ruedas.

No hay comentarios: