martes, 24 de marzo de 2009

Top 19: Final Fantasy X

Antes de nada, reconozco que nunca he sido fan de los RPG (role playing games o juegos de rol), quizá porque su sistema de juego me parece aburrido, repetitivo y nada original. A ver si su mecánica general les suena a cierta trilogía con anillo de por medio: un grupo multicultural de soldados/magos/enanos/seres peludos, convenientemente liderados por un joven héroe, debe recorrer tal o cual país fantástico plagado de dragones, lobos gigantes y demás bichejos con el propósito de recuperar/destruir un objeto mágico, o acabar con el villano de turno y, ya que estamos, salvar a esa princesa que debe andar hasta el moño de tanto secuestro express.

Es siempre la misma historia, tanto da que el juego se llame Dungeons & Dragons, Shinning Force o Chrono Trigger, por citar sólo algunos de los más renombrados. Aunque, sin lugar a dudas, la más famosa de estas sagas es Final Fantasy, que ya en los ochenta, pero sobre todo a partir de la séptima entrega (en PS1, allá por 1997), logró batir récords de venta. Desde entonces es el referente obligado de los juegos de rol, y en honor a la verdad hay que decir que, aunque no se aparta ni una milésima de la estructura antes comentada, es la que mejores juegos crea, dentro de las limitaciones del género.

Square/Enix sabe adornar sus producciones con un aspecto visual asombroso, en especial en sus secuencias CGI, y otorga a sus historias una profundidad y extensión poco comunes. Y de todas ellas, Final Fantasy X es, a mi juicio, la mejor de sus entregas. Sus personajes tienen carisma, los actores de doblaje hacen un buen trabajo y es fácil conectar con ellos y sus aventuras. Además, el juego tiene un buen desarrollo, es algo más dinámico en los combates (aunque a mí eso de pelear por turnos y puntuaciones jamás me entrará en la cabeza), y posee un apartado técnico simplemente soberbio, que llevaba al límite a la pobre Playstation 2.

Es verdad que la música es insoportable, que los diálogos son excesivos y en ocasiones incoherentes, y que las secuencias de combate son de todo menos emocionantes (no hablemos ya del deporte acuático por turnos llamado Blitzball: hasta la petanca de octogenarios tiene más ritmo), pero en cualquier caso goza de suficientes virtudes como para coronarse sin problemas como uno de los mejores RPG de todos los tiempos.

P.D: Eso sí, con sus casi 50 horas de duración, si alguien se queda con ganas de más RPG después de FFX, que por favor me avise. A mí se me quitaron todas, pero igual es que soy un bicho raro, qué le vamos a hacer. http://www.youtube.com/watch?v=mG15sU4D2F4&feature=related

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre...yo soy aficionado a los juegos de rol, es cierto que el sistema es siempre el mismo, pero no creo que el Final Fantasy sea el referente de estos mismos, títulos como Dungeon Siege, Baldur´s Gate, Diablo (I y II), son títulos más emblemáticos en lo que a Rol puro y duro se refiere, más tarde, Neveerwinter Knights y Knights Of The Old Republic (como el Neverwinter pero de Star Wars) revolucionaron el género.
Es cierto que Final Fantasy goza de un carisma especial (debido en gran medida al nivel gráfico de sus vídeos, porque lo que es el juego en sí acostumbra a dejar bastante que desear, al menos hasta el X) y las manidas "Invocaciones" con su respectivo vídeo de animación.
Pero si es rol, rol a lo que nos referimos, Final Fantasy quedaría muy atrás en la clasificación a mi entender quizá porque sea un purista de la espada y la magia o porque es un tipo de rol algo distinto (ni siquiera puedes poner el nombre que quieras al personaje cosa que se puede hacer desde el Arcanoid casi).