jueves, 21 de junio de 2012

Top 14 Videojuegos Nueva Generación: Wii fit



  Precisamente a colación de la entrada anterior, me gustaría llamar la atención sobre un juego que a mí, sinceramente, me dejó con la boca abierta en su momento. A diferencia de los anteriores juegos del top 20 contemporáneo, en su mayoría aventuras en tercera persona con un gran despliegue de potencia (es mi género favorito, qué le voy a hacer), aquí no hay un gran argumento, unos gráficos para echarse a temblar ni nada parecido. Wii fit ofrece una experiencia de juego que sencillamente nunca antes se había ofrecido en un sistema de videojuegos, y que lo puede realizar cualquier miembro de la familia, no solo el hijo adolescente.



La mecánica del juego es muy adictiva. En primer lugar, requiere de un periférico llamado Wii board, una tabla que se sitúa sobre el suelo y que sirve por igual como báscula o step, al modo de las de un gimnasio. El programa nos abre un calendario, nos mide y pesa, calcula nuestro índice de masa corporal y nos sugiere actividades, al tiempo que nos da consejos sobre nuestra posición, centro de gravedad, etc. A partir de ahí, se abre un menú repleto de minijuegos a cuál más original y divertido, desde un simulador de boxeo pasando por clases de danza, flexiones, equilibrio, carreras, agilidad… la lista es inagotable. Todo ello está realizado con la particular estética de los miis, los avatares del universo de Nintendo que reproducen la imagen de los usuarios de una forma simpática y eficaz. Y por si todo esto fuera poco, el programa sigue nuestra progresión y nos anima a dedicarle un tiempo breve y diario para sacarle el máximo partido y mejorar nuestro estado de forma.


Sí, entiendo que a todo esto se le pueden poner notables objeciones, y hay más de un crítico que ha puesto en tela de juicio su efectividad real para perder peso, por ejemplo. Creo que olvidamos, una vez más, que Wii fit no está pensado para sustituir a una actividad deportiva normal, sino como complemento dentro de una vida más saludable. Y en ese sentido, y precisamente porque se adapta a cualquier tipo de usuario, su propuesta me parece tan encomiable como bienvenida. Es un soplo de aire fresco entre tanto disparo, tanto zombi y tanto nazi malvado con ganas de dominar el mundo, una de las cumbres de esta séptima generación que demuestra, junto con el también excelente Wii Sports, por qué la Nintendo Wii ha sido la gran triunfadora de esta generación de consolas. La detección de movimiento del título es muy buena, y tanto en las actividades que requieren de la tabla como aquellas que se desarrollan únicamente con el mando, nos encontramos ante un generador de ocio activo de primer nivel realmente original, que a fin de cuentas es lo que se busca. Todo un acierto por parte de Nintendo.

No hay comentarios: