lunes, 30 de julio de 2012

Una aventura fantástica en peligro




Espero me perdonen mis lectores que posponga para agosto la entrada que tenía sobre bandas sonoras de cine, pero la realidad se ha impuesto a mis planes. Ya es oficial: Peter Jackson acaba de informar a través de su página de facebook de que, finalmente, habrá tres películas basadas en El Hobbit, frente a las dos planteadas inicialmente. El anuncio se ha producido hace muy poco, pero supongo que ya habrá no pocos fans del universo de El Señor de los Anillos dando saltos de alegría, porque su horizonte de expectativas se va ni más ni menos que a diciembre de 2014 con tres estrenos sucesivos, como ya ocurrió en las navidades de 2001, 2002 y 2003 con la anterior trilogía.

Nada más lejos de mi intención que retractarme de una sola palabra de la anterior entrada sobre el estreno, que se remonta ya al pasado diciembre. Sigo teniendo unas altas esperanzas en que esta nueva franquicia me deslumbre como ya hizo su predecesora. Sin embargo, desde que publiqué aquella primera impresión tras ver el tráiler, no hago más que recibir noticias inquietantes. Pero vayamos por partes.

No olvidemos que todo lo relacionado con este proyecto nació de una manera muy problemática, en especial teniendo en cuenta el impresionante éxito de El Señor de los Anillos. Lo que en teoría debería haber sido un paseo militar terminó convirtiéndose en una tortura para un Peter Jackson que veía como Guillermo del Toro huía maldiciendo la hora en que se embarcó en aquel proyecto (cuando tenía ya bastante avanzada la pre-producción de la primera parte). Fueron años de peleas por derechos, salarios y los dichosos royalties, origen de toda la polémica entre Jackson y New Line Cinema. Al final, ante la desesperación general, Jackson se dio cuenta de que o cogía el timón de aquel barco a la deriva o todo se iría al traste.

El rodaje y el estreno del tráiler parecieron calmar los ánimos de todo el mundo, y en ese contexto de esperanza dejamos este asunto hace medio año. Ahora bien, hace algunos meses Peter Jackson realizó algunos pases de prensa y público para mostrar diez minutos de metraje de la primera parte de El Hobbit: un viaje inesperado, imagino que con la sana intención de que siguiera creciendo el interés por la película. Sin embargo, la reacción de todo el mundo fue bastante negativa: la decisión del director y la productora de rodar esta nueva saga en 3D y a 48 imágenes por segundo, frente a las 24 tradicionales, hacía que aquello pareciera una serie de televisión o un vídeo casero, por decirlo de un modo suave. La gente protestó airadamente y Jackson salió al quite de un modo muy poco torero, diciendo que el que quisiera criticar, que se esperara al estreno (como decía un antiguo profesor mío, para semejante viaje no se necesitaban alforjas).

Si esto ya de por sí era preocupante, en la reciente Comic Con de San Diego comenzaron a circular rumores de que en realidad el proyecto tenía posibilidades de convertirse en trilogía. Leyendo atentamente las declaraciones de unos y otros, me tranquilizó ver que en realidad el "metraje adicional" al que se refería todo el mundo estaba pensado para las ediciones extendidas de las dos partes de El Hobbit. Al igual que había ocurrido hace diez años, todo el equipo tenía firmado volver a rodar meses después de cada estreno para añadir escenas o ampliar otras de cara a las ediciones en DVD o Blu-Ray.

Sin embargo, el anuncio de hoy mismo otorga una perspectiva algo siniestra a todo esto. Yo entiendo que cuando se tiene una gallina de los huevos de oro, es tentador mantenerla el máximo tiempo posible generando ingresos. Ahora bien, no debemos olvidar que la trilogía de El Señor de los Anillos estaba respaldada por más de 1000 páginas que ya Tolkien había tenido que segmentar en tres tomos. Pero este no es el caso de El Hobbit, un único libro que resulta casi una novela corta en comparación con sus continuaciones. Es posible que no tenga muy fresca la lectura del libro, pero a poco que recuerde bien mucho me temo que este libro no da para tanto, por mucho que a Jackson se le llene la boca hablando de la cantidad de material que dejó apuntado Tolkien en sus notas de trabajo o apéndices. Ya en su momento dije que dos partes me parecían puro marketing, así que imagínense cómo me habré tomado esta noticia.

Los que me conocen bien saben que mi principal crítica hacia esta primera novela de Tolkien es su final (atención, spoiler) donde el pobre Bilbo, tras haber pasado todo tipo de penalidades para vencer al dragón y recuperar el tesoro, es golpeado en la cabeza cuando estaba a punto de presenciar la batalla de los cinco ejércitos. Justo después de esa escena, Tolkien nos traslada a la cama en la que Bilbo despierta, con Gandalf que le viene a decir algo así como "Hemos ganado" y ale, fin del cuento. Recuerdo que mi indignación no conoció límites ante semejante escamoteo, y por mucho que mi padre me quiso convencer de que en realidad aquella batalla no era necesaria para la trama de Bilbo, que terminaba con la derrota del dragón, a mí aquello me pareció un recurso de lo más lamentable.

Digo esto porque, conociendo el gusto de Jackson por la carnaza, imaginaba que dicha batalla tendría un lugar estelar en la segunda parte de la adaptación de El Hobbit, de un modo similar a la batalla del abismo de Helm al final de Las dos torres. Esa perspectiva era ilusionante y hasta cierto punto reparadora, pero ahora bien, de ahí a imaginarme que van a alargar el asunto hasta tres películas, y por mucho crédito que tenga este señor, yo lo siento pero me temo que no va a funcionar. Sencillamente no hay material suficiente en el libro, y si la solución para alargar el asunto como sea es tirar de unas notas que Tolkien jamás contempló que aparecieran en libro alguno, la inquietud se me torna en pavor.

No sé bien las presiones que los fans o, peor aún, los productores le deben estar metiendo a este buen hombre para que siga haciendo películas con anillos de por medio, pero han funcionado. Y es muy triste que todo esto suceda cuando la fotografía principal de las dos películas originales está ya terminada, porque dice muy a las claras que este proyecto sigue tan inestable como lo estaba al principio. Ojalá me equivoque, pero creo sinceramente que esta aventura fantástica está en serio peligro.





No hay comentarios: