sábado, 19 de mayo de 2012

La vigencia de los clásicos




Hace algunos meses publiqué una lista con los que consideraba que eran los 20 mejores videojuegos del período 1990-2005. Lógicamente, una lista de este tipo está sujeta a olvidos e inexplicables desapariciones en función de los gustos de cada uno, (muchos lectores me recriminaban, y con razón, ausencias como las de Metal Gear Solid 1, Final Fantasy VII o Resident Evil 2, todos ellos los buques insignia de Playstation 1, que era la menos citada de todas las consolas de aquella lista). También se me reprochó bastante la ausencia de Tomb Raider 1 (PSone, Saturn), un inmenso error que trataré de corregir sin falta en entradas posteriores.
No obstante, el tiempo ha ido dando la razón a muchas de las decisiones que sí fueron incorporadas a aquella lista, ya sea en forma de remakes o de actualizaciones de la práctica totalidad de juegos mencionados, lo que confirma la importancia que tuvieron en su momento dichos títulos y la pervivencia de su legado. Voy juego por juego, para despejar dudas:
1.- Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64, 1998): Tras una infinita espera y unas pobres reediciones sin más en Gamecube y Wii, finalmente este título recibió una actualización de altura con su versión para 3DS, lanzada en julio de 2011 con un éxito absoluto de crítica y público. En las Navidades de 2011 se lanzó una edición especial que incluía la consola decorada en negro y dorado con motivos del juego, que venía en su versión especial de coleccionista. Además de recibir excelentes puntuaciones, Ocarina of Time 3DS sirvió para sostener las ventas de la consola hasta la llegada de otros pesos pesados y confirmó la importancia de un título que, para una inmensa mayoría, es el rey indiscutible de los videojuegos. Remito a otra entrada anterior para más detalles: http://nacho-latrastienda.blogspot.com.es/2011/08/leyenda-revisitada-parte-1.html.
2.- Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996): A pesar de estar disponible en la Wii store, la mejor forma de acercarse a esta obra de arte es en su versión para Nintendo DS, lanzada en 2004. Aunque técnicamente mantiene un nivel muy parecido, añade mejoras sustanciales en forma de más estrellas (30 más que el original), y la posibilidad de alternar el protagonismo de 4 personajes (Mario, Luigi, Yoshi y Wario), todo un regalo para los fans del juego original. Una gozada. Y por cierto, el reciente Super Mario Land 3D parece una versión beta, en ocasiones, de Super Mario 64, con el que comparte algo más que espíritu. A pesar de las buenas críticas que ha recibido, a mí me parece que todo lo bueno que tiene estaba ya, pero mucho mejor, en el clásico de N64.
3.- Goldeneye 007 (Nintendo 64, 1997): Tras muchas especulaciones e infinitos intentos de igualar el original, y aprovechando el vacío cinematográfico de la saga, en 2010 salió finalmente para Wii y en 2011 para PS3 y XBOX-360 Goldeneye 007 Reloaded. A pesar de sus buenas intenciones y de las evidentes mejoras técnicas, este remake no llegó a la altura del original entre otros muchos motivos por la inexplicable sustitución del modelo de Pierce Brosnan por el de Daniel Craig, que no pintaba nada ahí. También contribuyó, imagino, que ahora mismo el panorama de los FPS (first person scooters) esté absolutamente dominado por la franquicia Call of Duty, para lo bueno y para lo malo, y que esta historia de espías no calase tanto como acribillar orientales o rusos sin ningún tipo de sentido.
4.- Metroid Prime (Nintendo Gamecube, 2003): Su éxito le llevó a conocer dos secuelas epigonales: Metroid Prime: Echoes (2005, Gamecube) y Metroid Prime: Corruption, esta última en Wii en 2007. Poco después se realizó una adaptación de los tres títulos con el sistema de control de Wii, llamada Metroid Prime Trilogy, que es con diferencia uno de los mejores títulos del catálogo de la consola. En la misma línea está la versión para Nintendo DS, Metroid Prime: Hunters (2006), una verdadera maravilla que nadie creía capaz a DS. Versiones posteriores que han intentado abrir nuevas vías, como Metroid: Other M solo han demostrado la fuerza del juego de Retro Studios. 
5.- Street Fighter II (Super Nintendo, 1992): El juego conoció multitud de actualizaciones, que mejoraron la velocidad del juego y añadieron la posibilidad de jugar con los jefes finales (Super S. Fighter II, 1993) e incluso más personajes (S.S. Fighter II Turbo, 1994). Los intentos por llevar la saga a las siguientes generaciones fueron algo confusos, con la saga Alpha o algún que otro triste intento tridimensional (S. Fighter III, 1999). Hace pocos años apareció la cuarta entrega, que volvía a un desarrollo en 2-D con todos los personajes de la segunda parte y algunos nuevos (bastante insulsos, la verdad). Su mejorada versión de 2011 (Super S. Fighter IV, PS3 y XBOX-360) es de lo mejor que hay en el género de lucha actual, pero no deja de ser un lavado de cara del éxito de 1992. (Y no olvidemos la versión para 3DS de este título, por cierto, que es una pasada).
6.- Sonic 2 (Mega Drive, 1992): El juego ha sido reeditado durante estos 20 años en todos los formatos posibles para consola y PC, en la mayor parte de ocasiones junto a Sonic 1, 3 y Sonic & Knuckles. Intentos tridimensionales como Sonic Adventure o incluso en 2-D (Sonic 4) demuestran que no hay manera de superar aquel mito de las plataformas, y prueba de ello fue el sincero homenaje que supuso el algo mejor Sonic Generations (2011), que en el fondo no dejaba de ser una descarada vuelta a los orígenes. Actualmente, la versión más recomendable de la segunda entrega del erizo se encuentra en Sonic Collection, para Nintendo DS, que permite la posibilidad de guardar partidas pero respeta íntegramente el original y tiene en el formato portátil su lugar ideal hoy en día. 
7.- Nights (Sega Saturn, 1996): Tras muchísimo ruido en torno a una secuela, el Sonic Team hizo una versión algo mejorada para Playstation 2 en 2002 y, finalmente, una segunda parte original para Wii llamada Nights: Journey into Dreams (2007), que a pesar de sus buenas intenciones y de un apartado técnico muy superior al de Saturn lo único que logró fue recordar a todo el mundo lo mágico que era el juego original que, por cierto, será reeditado en breve en alta definición para los sistemas online de Play3 y Xbox-360.
8.- Tetris (Game Boy, 1989): Este juego ha conocido tal cantidad de versiones que es imposible enumerarlas todas, aunque baste decir que ninguna ha tenido el éxito que tuvo para Game Boy. La última, aparecida para 3DS, parece que ha encontrado de nuevo una fórmula correcta, aunque queda bien lejos del original.
9.- Mario Kart (DS, 2005): Aunque en la entrada correspondiente afirmaba que era injusto quedarse con una entrega, lo cierto es que el tiempo está demostrando que la versión de DS es la mejor de todas por todo lo que aportó en su momento (juego online individual o por equipos, número de corredores, modo misiones, etc...) Su última versión, aparecida para 3DS las pasadas navidades, ha dejado bastante frío al personal con una entrega continuista y, sinceramente, aburrida en buena parte de sus circuitos. Una pena, con el excelente camino que llevaba la saga. 
10.- Monkey Island 2 (PC, 1992): Reeditado en numerosas ocasiones para PC, el año pasado apareció un pack para PS3 y XBOX-360 que recogía las dos primeras entregas, después de su triunfal paso como juego descargable en las tiendas on-line. Es una versión con gráficos actualizados, que respeta por lo demás el espíritu del original y demuestra que todos los intentos posteriores de relanzar la saga eran inútiles. Hay pocas aventuras gráficas que hayan soportado el paso del tiempo y con tanta frescura como la segunda entrega de este pirata fantasma. Habrá quien opine que el HD no era necesario, y que los gráficos originales con aquellos toscos sprites tenían un punto nostálgico, pero lo cierto es que las sensaciones que transmite son prácticamente idénticas, ahora que el juego cumple la friolera de 20 años.
11.- Alone in the Dark (PC, 1993): El juego conoció dos secuelas directas para PC muy conservadoras  respecto del original, que a pesar de su calidad no lograron recrear ni su atmósfera ni sus sensaciones. Bochornosas adaptaciones cinematográficas al margen, en 2001 apareció una cuarta entrega con un apartado técnico algo más actualizado, Alone in the Dark: The New Nightmare, que fue un absoluto fracaso, seguido del mayor aún Alone in the Dark (2008), que es la quinta parte no oficial de una franquicia algo desgastada. 
12.- Virtua Fighter 2 (Sega Saturn, 1995): Esta saga fue conociendo nuevas entregas donde se añadían más personajes y novedades gráficas con más que excelentes resultados. Tanto VF3 (Dreamcast, 1998) como VF4 (PS2, 2001) y VF5 (PS3, XBOX-360, 2005), han sido puntales de la lucha en cada una de estas plataformas, añadiendo propuestas tan interesantes como la lucha en desnivel. A modo de curiosidad, en su momento VF2 conoció una versión para Saturn donde sus personajes eran niños cabezones (Virtua Figher Kids, 1996), y una reedición llamada Fighters Megamix (1997) donde se incluían, además de mejoras gráficas, 20 personajes de otras sagas famosas de la compañía del erizo. Por cierto, este juego fue el primero que permitió a los jugadores desplazarse hacia los lados, cambiando el ángulo de lucha y dando así una sensación de tridimensionalidad completa.
13.- Pro Evolution Soccer 2 (PS2, 2001): el juego ha conocido reediciones cada año, como le ocurre a la saga FIFA, si bien esta última se ha alzado con la corona en las últimas ediciones de una manera clara y contundente. La saga de Konami atraviesa momentos de extrema dificultad que hacen peligrar la franquicia, en parte por su incapacidad de adaptación a la nueva generación. Una lástima.
14.- Gran turismo 4 (Playstation 2, 2005): Nada menos que 6 años les llevó a los desarrolladores de Polyphony Digital lanzar la secuela de este título que, a pesar de todo sigue considerándose, en perspectiva, el mejor de toda la franquicia. A pesar de que GT5 es una barbaridad de juego, la crítica coincide en que no supone el salto cualitativo que sí supuso GT4 en su momento. Fue adaptado con bastante mala fortuna, todo hay que decirlo, para la consola portátil de Sony (Gran Turismo PSP, 2009). 
15.- Donkey Kong Country (Super Nintendo, 1994): El juego conoció aún en Super NES dos secuelas fabulosas, especialmente la segunda, en 1995 y 1996. Tres años después la propia Rare lanzó una versión en tres dimensiones para N64 que no terminó de convencer del todo, y desde entonces la franquicia del gorila estuvo sumida en un eterno letargo del que despertó en 2010 con Donkey Kong Country Returns (Wii), un juego fantástico que recuperaba el espíritu del plataformas original en 2-D y endiablada dificultad, con las convenientes adaptaciones técnicas. Sus responsables, por cierto, fueron los chicos de Retro Studios, los “culpables” de la saga Metroid Prime.
16.- Resident Evil 4 (Gamecube, 2004): La mejor entrega de la saga hasta la fecha conoció una versión en PS2 al año siguiente de su lanzamiento para Gamecube con escasas mejoras, y posteriormente fue adaptado para PC, Wii y hasta para móviles. Su última reedición ha sido como pack en un dlc para PS3 y XBOX-360, junto con el decepcionante Code:Veronica. Sobra decir que tanto RE:5 como el próximo y esperadísimo RE:6 siguen escrupulosamente los pasos marcados por esta magna cuarta entrega. 
17.- Dune 2 (PC, 1992): El juego conoció versiones para Mega Drive y Amiga al año siguiente, que aunque presentaban mejoras gráficas planteaban códigos para cada nivel en lugar de la posibilidad de guardar partidas. Su éxito e influencia, que originó las sagas Command & Conquer, Warcraft y Starcraft entre muchas otras, llevó a Westwood studios a lanzar en 1998 Dune 2000, una interesante mezcla entre secuela y remake para PC y Playstation. Conoció una nueva secuela en 2001 llamada Emperor: Battle for Dune, mientras el prestigio del original no paraba de aumentar.
18.- Panzer Dragoon 2 (Sega Saturn, 1995): El juego perfeccionó hasta tal punto el género del rail shooter que sus desarrolladores entendieron, con buen criterio, que tendrían que explorar nuevas áreas en la siguiente entrega. Dicho y hecho, Panzer Dragoon Saga (Sega Saturn, 1998), supuso tal revolución con su combinación entre RPG y rail shooter que se ha convertido, con derecho propio, en la joya de la corona de Saturn (y otro olvido imperdonable en el top 20, por cierto). Panzer Dragoon 2 conoció una versión portátil para Game Gear en 1996 y continuación directísima en Panzer Dragoon Orta para XBOX en 2002. Diez años después, un tal Project Draco con las mismas bases está en boca de todo el mundo como el siguiente bombazo de XBOX-360. Veremos.
19.- Final Fantasy X (Playstation 2, 2001): Convertido en clásico por derecho propio, fue el primero de toda la saga que conoció una secuela directa (FF X-2, en 2003). Tidus ha aparecido, junto a otros personajes de la franquicia, en los juegos de lucha / rol para PSP Dissidia 1 & 2. Lo último que se sabe de este juego es que va a conocer una adaptación mejorada para PS Vita, que saldrá a finales de 2012, así como una versión en alta definición para PS3, aunque todavía no se sabe si esto último será en formato físico o como contenido descargable online.
20.- ICO (Playstation 2, 2001): Tras el éxito de este juego y, sobre todo, de Shadow of the Colossus, secuela espiritual de ICO y con la que mantiene numerosas conexiones argumentales, su equipo recibió el encargo de crear una tercera entrega a la altura para la nueva generación. Sin embargo, los del Team ICO llevan desde 2005 trabajando en un juego que promete combinar las bases de los dos primeros juegos, pero que no termina de cristalizar en nada concreto y ofrece solo noticias con cuentagotas, entre rumores, despidos y renuncias. Para aliviar tanta espera interminable con el dichoso juego, que parece que finalmente llevará el título de The Last Guardian, Sony lanzó en septiembre de 2011 una versión en alta definición de ICO y Shadow of the Colossus, disponible en formato físico y digital.
Y así llegamos al final del repaso. Como se puede comprobar, todos los juegos mencionados han tenido una vida muy larga más allá de su propio lanzamiento, con casos tan significativos como Ocarina of Time o RE:4, que van camino de convertirse en leyenda de esta industria. No obstante, y atendiendo a las peticiones de muchos lectores, completaré el top 20 con cinco juegos más, que responden a las peticiones que he ido recibiendo y algún que otro olvido mío, aunque tendré en cuenta las entradas que he ido publicando y que afectan a algunos de ellos (caso de Metal Gear o Resident Evil, por ejemplo), lo que reduce la lista a los siguientes juegos: Tomb Raider, Final Fantasy VII, Panzer Dragoon Saga, Banjo Kazooie y Rogue Squadron II: Rogue Leader.

No hay comentarios: